CREACIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE COMERCIO INTERIOR

-Resolución SCI Nro 145/2021-

El 11/2/2021, se publicó en el Boletín Oficial de la Nación y entró en vigencia  la Resolución Nro. 145/2021, dictada por la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Por medio de dicha Resolución, se creó el Consejo Federal de Comercio Interior (“COFECI”),  el que actuará en el ámbito de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores. El COFECI estará integrado por la titular de la mencionada Subsecretaría y por las Autoridades de Aplicación de las normas relacionadas con la regulación del comercio interior de los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la medida que adhieran al mismo. Asimismo, tendrá por finalidad el análisis e intercambio de información entre sus miembros, así como también la promoción y cooperación para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la materia de comercio interior.

El COFECI, tendrá su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras no se designe otro lugar.

Sus funciones serán las siguientes:

a) Concertar políticas entre las jurisdicciones nacionales y locales en materia de precios, abastecimiento, lealtad comercial, competencia desleal, publicidad, metrología legal y sus respectivas fiscalizaciones.

b) Propender a la homogeneización de criterios en cuanto a la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio interior, incluyendo propuestas de modificación y/o armonización de la normativa vigente en la materia.

c) Intercambiar información con los sectores productivos a fin de favorecer la mayor eficiencia en la producción y comercialización de los bienes y servicios.

d) Recabar información de entidades públicas y privadas relacionadas con el comercio interior.

e) Promover el intercambio de información, experiencias, consultas y la colaboración para la realización de acciones en materia de regulación, fiscalización y control en materia de comercio interior.

Por último, las autoridades del COFECI dictarán su propio reglamento de funcionamiento y en ningún caso sus tareas o decisiones podrán importar una injerencia en asuntos internos de índole política o económica de cada jurisdicción.

Ante cualquier duda puede contactarse con:

Marcos Nazar Anchorena: manchorena@navarrolaw.com.ar

Aldana Bello Darrieux: abello@navarrolaw.com.ar