INFORMACIÓN LABORAL DE INTERÉS

DECRETO 247/20

En el día de fecha fue publicado el Decreto N° 347/20 mediante el cual se crea el Comité de Evaluación y Monitoreo del “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”.

El referido Comité estará integrado por los titulares del Ministerio de Desarrollo Productivo, De Economía, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la AFIP.

La función del Comité será la de definir los hechos relevantes que justifiquen la inclusión de los sujetos en los beneficios otorgados por el “Programa”. Vale decir, el mencionado Comité funcionará como autoridad de aplicación en la materia.

No obstante lo expuesto, el presente Decreto modifica el art. 4° del Decreto N° 332/20, el cual excluía de los beneficios a las empresas dedicadas a los denominados “servicios esenciales”, las cuales se encuentran exceptuadas de cumplir con el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.

Al respecto, si bien la excepción de dichas empresas se mantiene, la nueva norma establece: Sin perjuicio de ello, y atendiendo a especiales circunstancias que hubieran provocado alto impacto negativo en el desarrollo de su actividad o servicio, los referidos sujetos podrán presentar la solicitud para ser alcanzados por los beneficios previstos en el presente decreto, y el JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, previo dictamen del COMITÉ DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN fundamentado en criterios técnicos, podrá aceptar o negar tales pedidos.”.

Consecuentemente, las empresas exceptuadas del aislamiento, deberán acreditar circunstancias que demuestren un impacto negativo en su situación patrimonial y/o financiera a efectos de solicitar los beneficios, el cual será concedido por el Jefe de Gabinete de Ministros, previo dictamen del Comité.

No contamos aún con la reglamentación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, ni mucho menos con normativa alguna que permita conocer los requisitos o criterios que adoptará el Comité o el Jefe de Gabinete para otorgar los beneficios aludidos.

Por cualquier consulta pueden comunicarse a navarrocastexabogados@navarrolaw.com.ar