Nueva regulación de CNV: Se crea la licencia para la actividad de banca privada

El directorio de la Comisión Nacional de Valores dispuso a través de la RG Nº710 (en vigor desde el pasado 30 de septiembre) la creación de una nueva categoría de agente: el Asesor Global de Inversiones (AGI).

La licencia de AGI prevé la registración de agentes locales para asesorar a residentes argentinos en inversiones en mercados de capitales tanto locales como del extranjero.

De esta forma, se regula la actividad conocida como “banca privada” o “Private banking”, que sea llevada a cabo en la Argentina.

En palabras de la propia CNV “el AGI tendrá la función de asesorar a personas que tienen ahorros en Argentina o en el exterior.”, agregando a su vez como objetivo de este nuevo agente que “Dicho rol, que existe en varios países de la región, favorecerá la competitividad de los actores locales.”

Los AGI -quienes estarán sujetos a la supervisión de la CNV-, podrán brindar servicios de asesoramiento en inversiones en el mercado de capitales, gestionar órdenes de operaciones y administrar de carteras de inversión. A tal fin, deberán celebrar convenios con los denominados ALYC (agentes de liquidación y compensación) registrados en la CNV. Por otro lado, y con respecto a las instrucciones a ser cumplidas en el exterior, la CNV estableció que los AGI podrán canalizarlas tanto por medio de ALYC locales, como también a través de intermediarios radicados en el exterior con los cuales el AGI tenga convenio firmado; en este último supuesto, siempre  y cuando estos  intermediarios se  encuentren  regulados por comisiones de valores u organismos de control y pertenezcan a países incluidos dentro del listado de países cooperadores previsto en el artículo 2, inciso b), del Decreto N° 589/2013.

Entre otras disposiciones, la CNV establece que los AGI deberán (i) constituirse como sociedades anónimas, (ii) tener objeto social exclusivo para realizar las actividades antes indicadas, (iii) contar en forma permanente con un patrimonio neto mínimo de AR$ 2.500.000 millones, y (iv) contar con sus empleados (aquellos que estén abocados a realizar las actividades descriptas) inscriptos en el “Registro de Idóneos” que lleva la CNV.

Por cualquier duda o consulta, comuníquese con nosotros a  info@navarrolaw.com.ar

Buenos Aires, Enero de 2018