logo_navarro

 

EN LA BÚSQUEDA DE HERRAMIENTAS PARA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

La Cámara de Diputados de la Nación -con algunas modificaciones- aprobó el proyecto de responsabilidad penal de las personas jurídicas presentado por el Poder Ejecutivo.

Entre los puntos más destacables de la ley se puede mencionar el carácter de imprescriptibilidad que se le pretende otorgar a los delitos cometidos contra la Administración Pública relacionados con la corrupción, como ser, el cohecho, la malversación de caudales públicos, el prevaricato, etc.

Como nota característica de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, es dable destacar que se resolvió modificar el artículo 37 del proyecto que contemplaba la posibilidad de celebrar acuerdos en sede administrativa con las empresas acusadas de haber cometido hechos de corrupción con el fin de que éstas brinden información. En relación con dicho artículo, se estableció que el acuerdo con las empresas acusadas debe realizarse en sede judicial y no en sede administrativa.

Por último, cabe destacar otra modificación de la Cámara de Diputados que eligió no circunscribir la responsabilidad de las personas jurídicas a un elenco de delitos sino por el contrario dejarlo abierto pudiéndosele imputar a una persona jurídica todos los delitos tipificados del Código Penal de la Nación.

Para cualquier tipo de duda o consulta al respecto, pueden comunicarse con nosotros a info@navarrolaw.com.ar.